Tomás Diez

Fab Lab Barcelona. Director

Tomás Díez es un urbanista venezolano especializado en la fabricación digital y sus implicaciones en el futuro de las ciudades y la sociedad. Es cofundador de Fab Lab Barcelona en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y director del Laboratorio de Investigación Fab City y el Director del Máster en Diseño para Futuros Emergentes en IAAC. Dirige la Iniciativa Global de FAB City en colaboración con un equipo internacional de pensadores y creadores, y es el director de proyecto europeo de la Fundación Fab.

Tomás es Licenciado en Planificación Urbana y Sociología por la Universidad Simón Bolívar (Caracas – Venezuela), Diplomado en Trabajo Social en la Universidad de La Habana (Cuba), Máster en Arquitectura Avanzada por IAAC. Trabaja como un colaborador cercano en el desarrollo de la Fab Lab Network, juntamente con el MIT y la Fundación Fab.

Tomas fue cofundador de la plataforma Exploring Emergent Futures en el departamento de Productos de Diseño en el Royal College of Arts de Londres, y es cofundador de iniciativas tales como: la plataforma multitarea Smart Citizen, la red social FabLabs.io, y la residencia de artistas StudioP52; ha sido el organizador y copresidente del FAB10 Barcelona, la décima conferencia internacional de laboratorio de fab y de la reunión anual organizada por Fab Lab Barcelona (IAAC) en 2014.

Tomás fue nombrado por The Guardian y Nesta como uno de los 10 mejores innovadores sociales digitales de 2013, y ha sido galardonado por la asociación catalana de ICT como el empresario del año en 2014. Sus intereses en investigación se relacionan con el uso digital de herramientas de fabricación para transformar la realidad y cómo el uso de las nuevas tecnologías puede cambiar la forma en que las personas consumen, producen y se relacionan entre sí en las ciudades.

El tema de su ponencia en el CultHunting Day 2017 és: El reto de volverlo a hacer. Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Investigación Fab City | IAAC and Space10 | IKEA. Un viaje sobre los productos y el flujo de materiales que se desarrolló en el Fab City Prototype de Poblenou.