Ada Parellada

Semproniana. Fundadora

Ada Parellada es madre de familia, empresaria y restauradora. Es hija de una familia de fondistas de Granollers, con más de 200 años de oficio. En 1993 empezó su aventura culinaria junto con su marido Santi Alegre. Alquilaron una antigua editorial que convirtieron en el restaurante Semproniana con una propuesta donde platos tradicionales y la innovación se funden en uno.

Si bien la restauración ocupa la parte central de su trabajo, su carácter inquieto y sus dotes de comunicación la han llevado a colaborar en diferentes medios de comunicación transmitiendo la necesidad de recuperar los hábitos culinarios en los hogares. Ha escrito más de 20 libros de divulgación culinaria, una gran parte dedicada también a la educación alimentaria en los hogares. Realiza talleres demostrativos y charlas dirigidas a diversidad de públicos (desde padres, empresarios, jóvenes…), participa como miembro jurado en diferentes eventos gastronómicos y asesora también a restaurantes en la búsqueda del concepto y mejora de su carta y formación de sus trabajadores. Ha llegado a ser entrenadora alimentaria virtual de los trabajadores de una empresa propietaria de una web, cuyo personal hacía una vida muy sedentaria y una buena alimentación era clave.

Actualmente está muy involucrada en la lucha contra el despilfarro alimentario y colabora en diferentes campañas de prevención y sensibilización de esta problemática.

En el año 2016 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la restauración.